Templo y convento de San Diego

Templo y convento de San Diego

El templo y convento conocido popularmente por San Diego fue construido en el año de 1640 y puesto bajo la advocación del señor San José. Se edificó aprovechando un gran predio en que se levantaba la primera capilla de visita de los frailes dominicos de Oaxtepec. Era una capilla abierta –se deduce- que fue el centro de catequización de los indígenas de Cuautla y pueblos cercanos.

Se Construyó el templo y el convento de franciscanos dieguinos descalzos. Su hermoso frontispicio fue tal vez terminado en 1801, según reza una placa superior. San Diego templo y convento, fue fortificado para resistir los asaltos realistas, habiendo tenido una batería de 4 cañones y las azoteas cubiertas con buenos tiradores. Además de la trinchera llamada de San Diego con cañón y fuerte dotación de tiradores, que se hallaba bajo la dirección de Hermenegildo Galena auxiliado por Cap. Mariano Escoto y el fraile Sámano.

Fue hospital durante el Sitio en que se atendieron heridos y enfermos, y en su atrio fueron sepultados los 37 de Tetelcingo asesinados por los realistas, y llamados “Victimas de Calleja” ubicado éste templo en el centro histórico de ésta heroica ciudad de Cuautla, frente a la plaza y fuerte de Galeana mejor conocida como “Alameda”.

Cuautla hoy

Redacción

Noticias de Morelos y la región

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: