Cuautla sede de la 1er Reunión Regional de Capacitación Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Cuautla fue sede de la Primera Reunión Regional de Capacitación de la Creación de una Red de Cooperación de Organismos Operadores del Estado de Morelos, impartida por personal especializado de la Subcoordinación de Tratamiento de Aguas Residuales del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en el Estado de Morelos.

El taller fue impartido en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cuautla a personal de los organismos operadores de los municipios de Ayala, Jiutepec, Tlaltizapán y Cuautla por la tecnóloga de la Subcoordinación de Tratamiento de Aguas Residuales del IMTA, Gabriela Mantilla Morales.

Publicidad

La Red de Cooperación es un grupo de organismos operadores con 3 redes en el Estado de Morelos de las cuales forman parte los municipios en mención, así como Temixco y Xochitepec.

En entrevista, Mantilla Morales explicó que el propósito del grupo es armar redes de vecindades en donde los operadores puedan reunirse y capacitarse una vez al mes para que cuenten con las bases técnicas de la operación de las PTAR´s, corregir defectos y sobre todo unificar y homogenizar los conceptos acerca del tratamiento de las aguas residuales.

El objetivo de la red, que también está establecida en el vecino Estado de Puebla, es llegar a todos los municipios del Estado de Morelos con planta de tratamiento o sin planta de tratamiento, para que puedan entender la relevancia de lo que es el tratamiento de las aguas residuales y evitar que se sigan descargando aguas negras, domésticas, de servicios, de industrias, de rastros sin tratar a los cuerpos receptores.

Si no se tiene un buen cuidado en qué se esta vertiendo a los cuerpos receptores, finalmente van a llegar a las fuentes de abastecimiento y la población se lo puede tomar.

En su intervención, el director General del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), José Antonio Albarrán Contreras, felicito al personal del IMTA por impulsar acciones que conlleven al fortalecimiento y unidad de los diversos sistemas operadores del Estado de Morelos.

Explicó que el objetivo del taller es brindar capacitación y asistencia técnica a los operadores de las plantas tratadoras de aguas residuales; homogenizar los conocimientos técnicos y la capacidad operativa del personal, y establecer una red autogestiva en la que los operadores puedan ofrecer y recibir capacitación.

Los temas abordados durante la capacitación fueron: sedimentabilidad de lodos, funcionamiento de la PTAR, mantenimiento de sopladores, reparación del empaque del filtro precolador.

La red sesionará por lo menos una vez al mes.

Al principio de la capacitación, los operadores y demás asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones de la PTAR de Cuautla para conocer su funcionamiento.

Avatar

Alfredo Sánchez

Mercadólogo, Fotógrafo y Social Media Community Manager en @Fotonet y director general de @Cuautlahoy con un gran amor por Cuautla, Morelos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: