Movimientos en la Bolsa Mexicana de Balores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva)

Al día de hoy se estima que alrededor de 5 empresas han iniciado el paro de sus proyectos y actividades en el campo financiero dentro de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) debido a que muchos inversionistas prefieren un mercado más estable según menciona José Oriol Bosch, director de BMV.

Se considera que la decisión de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, lo cual ha tenido impacto no sólo en el mercado de valores, sino también en el tipo de cambio y movimientos en los bonos del gobierno mexicano, entre otros.

 

Publicidad

Incluso cuando existe una decisión no esperada, qué es lo que pasa en el mercado, viene la sobrerreacción, que es lo qué pasó y luego viene una corrección, lo que actualmente esta ocurriendo, aunque con todo el saldo del mes y la semana es bastante negativo, pero ya se está buscando una pronta recuperación.

Referente a temas como la llegada de un nuevo gobierno, las elecciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la BMV contabiliza 35 nuevas empresas que han llegado al mercado con algún instrumento como certificados bursátiles o Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).

 

Actualmente Oriol Bosch considera que si el mercado sigue en el mismo tamaño y ahora sólo está dividido sin duda fue un fracaso, porque solamente se incrementaron los costos para las casas de bolsa y otros jugadores en el sector, sin generarse un cambio evidente.

Dentro del importe de las operaciones que se realizan a diario en el mercado mexicano suma más de 14 mil 350 millones de pesos, de los cuales la bolsa tiene 97.5% o 14 mil millones de pesos, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cuenta con 2.5%, con 350 millones de pesos.

Dentro de este año ninguna empresa ha llegado a colocar acciones en la BMV, lo cual está considerado como parte de las consecuencias de la llegada de Biva, que ha generado una gran distracción en el objetivo principal del sector y un enfoque claro en la conexión de los sistemas y las necesidades de apoyar el proyecto a costa de otros jugadores.

Paloma Sánchez

Mtra. Desarrollo Educativo y con un gran proyecto llamado @CuautlaHoy

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: