18 de Junio de 1881: Inauguración de la estación del ferrocarril de Cuautla.

El 18 de Junio de 1881 en Cuautla se inauguraba, con la presencia del presidente de la república, el gobernador y autoridades del gobierno de ese momento, la estación del ferrocarril interoceánico en esta ciudad. A 138 años el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) realizó la celebración de esta fecha.

El vicepresidente de este Consejo Jaime Martínez Rivera, expuso que en esta fecha tan importante, que fue un detonante para el desarrollo de la entidad, y no se puede dejar de celebrar, por lo que se realizó un importante exposición por parte del cronista de la ciudad.

En su intervención, Samuel Hernández, expuso que Cuautla fue el primer municipio del Estado en contar con su estación de tren, incluso antes que Cuernavaca, con esto se lograba que los productos de esta región fueran llevados a los mercados de la ciudad de México así como a los tianguis aledaños.

Publicidad

“La gente de Cuautla y de la región salía con sus productos, todo tipo de producto: agrícolas, artesanales, salían de aquí de Cuautla y se iban dispersando según los tianguis en operación. Entonces para Cuautla fue muy importante el que llegara el progreso a través del ferrocarril, o como dijo el propio Altamirano aquí en este lugar: llegó la civilización a Cuautla”, rememoró Hernández Beltrán.

Así mismo señaló que fue un privilegio, en esa época, el contar con una vía de ferrocarril ya que para 1875 sólo existían cerca de 5 mil kilómetros de vías ferroviarias. Siendo los hacendados los que tuvieron influencia para lograr atraer el tren a la ciudad ya que con esto disminuiría el costo de transporte de sus productos.
Por último el vicepresidente del Consejo expuso que se debe dar una gran importancia a la historia que prevalece en la ciudad ya que con esto se tendrá una mayor detonante para atraer el turismo a la ciudad.

Avatar

Redacción

Información mas importante de Cuautla, Morelos. Cubriendo acontecimiento políticos, culturales, deportivos y sociales de nuestra histórica ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: