Escultura “El Rebelde Suriano”, pieza realizada en cartonería y decorada con pinturas vinílicas.

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) presentó la escultura “El Rebelde Suriano” de la artista Mónica Franco, pieza realizada en cartonería y decorada con pinturas vinílicas y pigmentos naturales, la cual se exhibirá en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) de Cuernavaca. 

Publicidad

Margarita González Saravia, titular de la dependencia, destacó que desde el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco se están otorgando diversos apoyos y espacios a los artesanos de la entidad, con el objetivo de dar a conocer a turistas y visitantes el valor cultural de los trabajos y obras de manos morelenses. 

Agregó que la promoción y difusión de piezas artesanales es también un detonador de la economía de las familias que se dedican a la elaboración de estas piezas, especialmente las realizadas en cartonería que últimamente han destacado en creatividad y calidad.

Asimismo, González Saravia informó que se buscará que este rubro sea expuesto también en museos de la Ciudad de México.

Sobre la creadora de “El Rebelde Suriano”, la coordinadora del MMAPO, Gudelia Colín Moreno, explicó que heredó de su bisabuelo, Víctor Franco, y de su padre, Rigoberto Franco, uno de los oficios artesanales más populares y extraordinarios del país: la cartonería.

Detalló que en su taller, ubicado en el municipio de Cuernavaca, Mónica  no solo realiza obras de temporada, como los tradicionales Judas en Semana Santa y las calaveras de día de muertos, sino también recibe pedidos de juguetes, toritos, máscaras, mojigangas y otras piezas innovadoras, durante todo el año.

Avatar

Redacción

Información mas importante de Cuautla, Morelos. Cubriendo acontecimiento políticos, culturales, deportivos y sociales de nuestra histórica ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: