Taller de Formación de Promotores “Dale un respiro al Apatlaco”.

La Dirección General de Energía y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos participó en el Taller de Formación de Promotores “Dale un respiro al Apatlaco”.

En la reunión de trabajo que estuvo a cargo de investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), los funcionarios de Huitzilac conocieron la situación actual del río y las acciones que pueden implementar para rescatarlo.

Las descargas de aguas residuales al Apatlaco generan Gases de Efecto Invernadero (GEI), como el metano, que en altas concentraciones es dañino al medio ambiente.

Por ello, la SDS trabaja en acciones que ayuden a disminuir la emisión de gases, a través de la cultura ambiental y difusión de buenas prácticas a los ciudadanos.

En el caso del Apatlaco y los habitantes de Huitzilac, la correcta operación de las fosas sépticas puede ayudar a evitar la posible contaminación de mantos acuíferos.

“Si de manera periódica damos mantenimiento a las fosas podemos aprovechar los lodos y llevarlos a compostas para combinarlos con materia orgánica y obtener un abono natural de excelente calidad con todos los nutrientes necesarios”, expusieron talleristas de la SDS.

Para “Darle un respiro al Apatlaco”, los ciudadanos deben fortalecer la conciencia ambiental y trabajar en coordinación con autoridades municipales para encauzar las descargas domiciliarias a colectores y redes de drenaje, para que sean dirigidas a una planta tratadora de aguas residuales, señalaron.

Por su parte, investigadores del IMTA refirieron que la campaña informativa y talleres de concientización ha forjado alianzas con autoridades de los municipios de Morelos por donde cruza la Cuenca del Apatlaco como, Huitzilac, Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Jojutla.

Avatar

Redacción

Información mas importante de Cuautla, Morelos. Cubriendo acontecimiento políticos, culturales, deportivos y sociales de nuestra histórica ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: