Aniversario de la gesta heroica de los niños héroes

Se conmemoran hoy 13 de Septiembre del 2015 en las instalaciones del 5° regimiento mecanizado, 168 años de la batalla de Estados Unidos contra México que ocurrió en el año de 1847, realizándose los honores correspondientes para recordar la gran hazaña de los “Niños Héroes” y éste hecho tan importante para todo el país, dando así también una reseña de dicho acontecimiento: Durante el tiempo de la batalla Antonio López de Santa Anna era el actual presidente de México. La guerra fue declarada por el presidente James Polk con fines expansionistas, ya que pretendían apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y, en caso conveniente, de Chihuahua.
Durante el tiempo que duró la guerra (del 8 de marzo de 1846 al 30 de mayo de 1848), en México reinaba la anarquía: en ese periodo hubo siete presidentes y sólo siete de los 19 estados que en esa época formaban la federación mexicana participaron en la defensa de la soberanía nacional.

Ésta intervención por parte de Estados Unidos contó con varias campañas, una de ellas la de Veracruz-México. La batalla de Chapultepec pertenece a la última parte de esta campaña. El 13 de septiembre de 1847, las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec donde se alojaba desde hacía 3 tres años el Colegio Militar.

En el Colegio Militar como su nombre lo dice, estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército. Fue ahí donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años; cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: “¡Pero si son apenas unos niños!”. Tal fue el origen de la expresión “Los niños héroes”.

Así el 13 de Septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos.

ninos_heroes

Redacción

Noticias de Morelos y la región

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: