Abrirán sus puertas 3 museos que permanecían cerrados en Morelos

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), a través de la Dirección General de Museos y Exposiciones, informó que el proceso de reconstrucción y rescate de museos históricos en la entidad avanza satisfactoriamente, por lo que se prevé que próximamente reabran sus puertas el Museo Ex Hacienda de Chinameca, el Museo de sitio Casa de Emiliano Zapata en Anenecuilco y el Museo Mariano Matamoros ubicado en Jantetelco.

Publicidad

Helena González López, directora de Museos y Exposiciones, indicó que gracias a gestiones del Gobierno estatal con la Secretaría de Cultura federal, el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha logrado dar atención a los seis museos históricos que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

González López detalló que se ha realizado una inversión total de 11 millones de pesos por parte del Fonden, aplicados a infraestructura, en tanto que por parte del Gobierno estatal se están gestionando recursos adicionales por dos millones 450 mil pesos, que serán destinados exclusivamente en museografía.

Entre los museos históricos que resguarda el Ejecutivo estatal se encuentran el Centro Cultural Jardín Borda, Museo de la Independencia Sitio de Cuautla, Museo Mariano Matamoros en Jantetelco,  Museo Casa Zapata en Anenecuilco; Museo Ex Cuartel de la Revolución del Sur en Tlaltizapán; y el Museo Ex Hacienda de Chinameca en Ayala, donde cayera asesinado el General Emiliano Zapata.

Para finalizar, la directora de Museos y Exposiciones de la STyC enfatizó que ha sido instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco rescatar el acervo histórico y cultural de Morelos, y darles la vocación turística que permita que un gran número de visitantes locales, nacionales y extranjeros tengan acceso al patrimonio material e inmaterial de la entidad promoviendo al estado como anfitrión del mundo.

Avatar

Redacción

Información mas importante de Cuautla, Morelos. Cubriendo acontecimiento políticos, culturales, deportivos y sociales de nuestra histórica ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: