CCIV conmemoración del ataque y sitio de Cuautla

CCIV conmemoración del ataque y sitio de Cuautla

En el marco del 204 aniversario del sitio de Cuautla se lleva a cabo en el museo Casa Morelos una magna conferencia conmemorativa. Con la primer intervención del Antropólogo Carlos Barreto Mark, donde nos narra una fracción del libro E. Santillana, misma que describe una parte del a historia de la Mariscala de la Alegría, nombramiento que le otorga el General José María Morelos y Pavón resaltando su participación en la batalla del Sitio de Cuautla.
También el Lic. Oscar Ápaez Godoy, nos describe en una narrativa amena y ágil una fracción de la batalla librada por el General Morelos los 72 días de Sitio, resaltando el poderío económico del Ejecito Realista, el cual se calculó en ese entonces en un gasto de 2 millones de pesos oro, la manutención y armamento que se vio mermado desde el primer día, es uno de los tantos motivos por los cuales se debe de resaltar la Identidad y raíces de nuestra Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla.
El cronista de la ciudad Samuel Hernández Beltrán destaca de manera importante el inicio de Sitio de Cuautla con la primera batalla librada el 19 de febrero, donde nos narra que Félix María Calleja se reúne con sus oficiales por la tarde para un nuevo asalto a la ciudad debido que en batalla había una baja de 500 hombres. Morelos de declaraba jefe de los Ejércitos Americanos y cabe resaltar que este acontecimiento es uno de los más importantes en nuestra historia.
De la mano del Maestro Tarsicio García Díaz, profesor emérito de Universidad Autónoma de México, de la facultad de Filosofía y letras e investigador, se dio lugar una conferencia enriquecedora en conocimiento para todos los que se dieron lugar en el Museo Casa Morelos. De esta forma también el Ingeniero Francisco Rodriguez Montero dono dos balas de cañón que se encontraron en la capilla del Calvario durante la remodelación, estas para su exhibición en el Museo.
De esta forma todos los conferencistas invitan a la población de Cuautla a conocer la importancia de las batallas libradas en Cuautla a través de la historia, que los jóvenes tengan conocimiento y conozcan sus raíces y de esta forma se forme una Identidad y orgullo por nuestra ciudad.

Redacción

Noticias de Morelos y la región

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: